sábado, 21 de mayo de 2016

Basílica de Saint-Denis

Elementos  góticos señalados en la parte interior de la basílica

Gises pastel sobre cartulina negra

martes, 17 de mayo de 2016

Comparación

Ambas muestran una planta en forma de cruz, solo tienen una nave y el ábside tiene una forma curva.




sábado, 14 de mayo de 2016

POSTAL

Villa Suburbana. (Técnica. Acrilico)

Arquitectura romana en mi vida

Cada una de las construcciones vistas anteriormente me parece importante reconocer los materiales empleados, a falta de un elemento especializado para ese tipo de construcción como utilizamos hoy en día, ellos tuvieron que experimentar con distintos materiales. Algunos con el tiempo se destruyeron pero en cambio otros se mantienen en pie hoy en día.

Otra cosa que me hace importante resaltar son los metodos de construccion, con maquinaria un tanto improvisada y menos costosa, obras muy grandes se pudieron realizar.

Cada método, material y formas anteriores pueden ayudar hoy en día para hacer edificios, puentes, casas  etc. La historia de la arquitectura te permite conocer que pasará si se construye de una u otra forma o si puede perdurar o no. Incluso hacerlo de manera practica sin complicarse con tantos métodos de construcción actuales.

Resultado de imagen para roma

VIVIENDAS ROMANAS



Las viviendas de la antigua Roma tenían tres modalidades principales: domus e insulae como viviendas urbanas (rica y modesta, respectivamente) y villae en el campo. Las casae o viviendas de esclavos y clases bajas, construidas con medios muy precarios, se han conservado con mayor dificultad



INSULAE


Las insulae (palabra en latín que significa ‘islas’; en singular, insula) eran bloques de viviendas1 —normalmente en régimen de alquiler— de varios pisos en el periodo imperial romano. Eran utilizadas por los ciudadanos que no podían permitirse tener viviendas particulares (domus).

En la parte inferior se instalaban tiendas y talleres (tabernae). Las insulae se construían de ladrillo y argamasa, similares a los edificios deapartamentos actuales.







VILLA ROMANA



La villa romana (en latín villa, plural villæ -"casa de campo, granja"-, vocablo relacionado con vicus -"pueblo, grupo de casas"-, ambos derivados de la raíz indoeuropea weik-sla- -"clan"-)2 originalmente era una vivienda rural cuyas edificaciones formaban el centro de unapropiedad agraria en la Roma Antigua. Se convirtieron en grandes residencias aristocráticas3 que combinaban funciones residenciales y productivas. Desde el punto de vista arquitectónico y artístico constituyen una de las modalidades más notables de edificación romana




DOMUS

Las medidas de una domus de gran tamaño podían llegar a 120 metros de largo por 30 metros de ancho. El modelo habitual constaba de una sola planta. A la entrada de la casa había una puerta (ianua –el bifronte dios Jano era el de las puertas, y su mes, Enero, abría el año–) vigilada por un esclavo portero (cella ostiarii o ianitor). Esta puerta no daba directamente a la calle, sino que se encontraba al medio de un vestíbulo (vestibulum), de reducidas proporciones. Tras acceder a la casa por el vestíbulo se llegaba, a través de las fauces, al atrio (atrium), elemento característico de la domus, un patio cubierto y con una abertura central (el compluvium) por la que entraba el agua de lluvia (que se recogía en el impluvium).

El atrio constituía el centro de la vida doméstica, en él se exhibían las estatuas de los antepasados (maiorum imagines) y se hacían ofrendas a los dioses protectores de ladomus (en el lararium). También tenía lugar en el atrio la salutatio matutina de los clientes vinculados al dueño de la casa. El tablinum (anexo al atrio) fue inicialmente la pieza donde dormía el dueño de la casa, pero se terminó convirtiendo en su despacho, lo que incluía la función de archivo. El triclinio (triclinium) era estancia donde se celebraba lacena (la comida vespertina, que se celebraba como reunión familiar o con los amigos), y disponía de klynai para que los comensales se recostaran. Los cubiculum servían de dormitorios. Otras estancias eran la cocina (culina) y los baños. También existían bodegas subterráneas.












OBRAS DE INGENIERIA

Calzada Romana

La calzada romana era el modelo de camino usado por Roma para la vertebración de suImperio. La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto económico desempeñó un papel fundamental, ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente. Las calzadas también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en difundir por todo el Imperio la romanización.

Las calzadas se realizaron sobre caminos ya existentes, sobre senderos y caminos de tierra, pero exigen un gran trabajo de drenaje, excavación, aplanamiento, etc., hasta su aspecto final con empedrado. Las calzadas quedaban sólidamente dispuestas al asentarse sobre una capa inicial de grava, otra de cemento y finalmente con las grandes losas colocadas en grandes bloques.

Puentes


El primer trabajo para construir un puente era excavar unos hoyos para comprobar el subsuelo y su resistencia para soportar el gran peso de un puente. Tras elegir el lugar donde se iba a levantar, se marcaba dónde iban a ir sus contrafuertes y se empezaban a echar sus cimientos.  






El problema de algunos de los contrafuertes era que tenían que hacerse dentro del lecho del río, de manera que el agua suponía un problema; para ello idearon lo que se denomina ataguía, es decir, un recinto hermético a base de troncos que se clavaban en el lecho del río y que dejaban un hueco mayor que el de los cimientos del contrafuerte, al tiempo que unas bombas de agua permitían evacuar el agua que iba entrando en la ataguía.





En ocasiones los romanos levantaban sus puentes con grandes bloques de piedra sin unirlos con argamasa; era necesario cortar y tallar los bloques de piedra que se ensamblaran perfectamente y se mantuvieran en su sitio; en ocasiones, la fuerza del agua era capaz de arrastrar estos bloques y dar al traste con el puente, por lo que la argamasa u hormigón resultó más útil, así como permitió la utilización de bloques de piedra de menor tamaño.


Entre los bloques que componían el puente se solían colocar algunos que sobresalían de la estructura o incluso cornisas; estos salientes y cornisas solían ser utilizados para base de los andamios y para centrar el arco.


Los canteros levantaban el contrafuerte o estribo hasta la imposta y allí los carpinteros levantaban el armazón de madera para hacer un arco, apoyándolo en las cornisas o impostas; el exterior del armazón semicircular tenía la misma medida y forma que el interior e inferior del arco –intradós-; lógicamente este armazón de madera tenía que ser lo suficientemente fuerte y estar lo suficientemente asegurado como para sostener las toneladas de peso de las dovelas de piedra del arco.

Mediante grúas se hacían subir las dovelas del arco y se colocaban una tras otra, hasta que se ponía la dovela central, llamada clave, tras lo cual se procedía a retirar parcialmente el armazón de madera. Primero se desplazaba hacia abajo, quitando las cuñas que los sostenían sobre las cornisas o impostas; tras construir las enjutas y allanar la curva del extradós –la cara externa y superior del arco- con hormigón y escombros, se retiraba completamente el armazón de madera y finalmente se hacía la calzada por encima del puente.







Acueductos



Los romanos construyeron numerosos acueductos (latín aquaeductūs, sing. aquaeductus) para proporcionar agua a las ciudades y lugares industriales en su imperio. Estos acueductos estaban entre los mayores logros de ingeniería del mundo antiguo y establecieron un estándar no igualado durante más de mil años tras la caída de Roma.


Un acueducto arrancaba en un sistema de captación del agua. El agua pasaba, de forma controlada, a la conducción desde un depósito de cabecera (caput aquae). La construcción de un acueducto exigía el estudio minucioso del terreno que permitiría escoger el trazado más económico para permitir una pendiente suave y sostenida, sin alargar demasiado el recorrido de la obra. Se usaban canales abiertos (riui) siempre que resultaba posible y únicamente en contadas ocasiones se recurría a la conducción bajo presión.


El canal se acomodaba al terreno por distintos procedimientos. Cuando era posible, transcurría sobre el suelo apoyado en un muro (substructio) en el que se practicaban alcantarillas para facilitar el tránsito normal de las aguas de superficie. Si el terreno se elevaba, el canal quedaba enterrado (riuus subterraneus) y formaba una galería subterránea (specus) excavada directamente en la roca o construida dentro de una zanja. Cuando había que vencer una fuerte depresión, se recurría a la construcción de complicados sistemas de arcos (arcuationes) que sostienían el canal y lo mantienían al nivel adecuado.

     

Arquitectura Conmemorativa Romana



Los arcos comenzaron a erigirse durante la expansión romana de la República, siendo estructuras efímeras(posiblemente en madera, con lienzos pintados) creadas para los desfiles triunfales que realizaban los ejércitos al volver de una campaña victoriosa. 


Arcos de triunfo 



Arco de un vano















Habitualmente eran colocados en el acceso principal de las ciudades, para así recordar a sus habitantes la grandeza y fortaleza del mundo romano. En su principio fueron arcos de madera donde exponían los trofeos y botines conseguidos en su victoria.

Arco de un vano.

Coronado con un entablemiento con inscripción y sustentado por columnas o pilares adosados. Sobre él se alza un arquitrabe con la cornisa en la que se lee el texto motivo de su edificación. 


Arco de tres vanos.


Arco de tres vanos
Arco de tres vanos


















Los de tres arcos, son más comunes en todo el mundo romano, excepto en España. Mantienen un estructura constante, dos laterales más pequeños y uno central más amplio y alto.

En ocasiones servían también como "puertas de control" de las ciudades: por el vano central -más grande- pasaban los carruajes y animales y por los laterales las personas, uno para entrar y otro para salir. 


Arco romano  de Medinaceli

Arco cuadrifonte.


Arco cuadrifonte
Arco cuadrifonte: Planta y perspectiva.











Como su nombre indica, es el que tiene cuatro frentes. De Planta cuadrada o ligeramente rectangular, mantiene en cada uno de sus lados un arco, que como es lógico, se comunica directamente con su enfrentado y perpendicularmente con los otros dos. 

Columnas conmemorativas

Columnas conmemorativas


Columnas conmemorativas



La columna monumental no sólo es conmemorativa, también puede tener otras funciones, como la Columna de Trajano, que además guardaba sus cenizas.
- La columna conmemorativa romana se asentaba sobre un podio y todo el fuste, que tenía gran altura, estaba decorado con relieves que narraban los hechos que se conmemoran. Normalmente, en la parte superior había una estatua del emperador que lo mandó construir.
     
+ La Rostra: era una columna también apoyada sobre un basamento y de gran altura, pero en la que en el fuste se colocan los espolones de los navíos que habían sido tomados al enemigo.
+ La Columna Trajana, que veremos también en escultura: de principios del siglo II, se encuentra en Roma, en el foro de Trajano, y conmemora la victoria de Trajano frente a los dacios, además tiene un carácter funerario porque en el plinto hay una pequeña cámara donde se guarda una urna con las cenizas del emperador; la columna estaba coronada por una estatua de Trajano, que hoy ha sido sustituida; todo el fuste está decorado con relieves en sentido helicoidal, continuo e histórico-narrativo; en el plinto hay decoración con armas y elementos propios de una armadura.


sábado, 7 de mayo de 2016